Alcides y Aniceto: Los Rossi, un siglo de Tango

 
 

Ficha técnica


Título:

Alcides y Aniceto: Los Rossi, un siglo de Tango

Dirección:

Daniel Tonelli - Marcelo Turrisi

Producción:

The Argentine Tango Society

Coordinadora de Producción:

Silvina Damiani

País:

Argentina

Año:

2017

Género:

documental

Duración:

30 minutos

Sinopsis


Descendiente de una familia de notables músicos, Don Aniceto Rossi marca un antes y un después del contrabajo en el tango gracias a la creación de una de las articulaciones de cuerdas más famosas, la que conocemos con el nombre de "Yumba". Integrante fundacional de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese en el año '39, Aniceto, tendrá el orgullo de ser reemplazado por talentoso y prometedor contrabajista, su propio hijo Alcides, dos décadas más tarde.

Antes de ocupar el lugar vacante dejado por su padre, el joven Alcides había integrado las orquestas de Alfredo Gobbi y de Aníbal Troilo, nada más y nada menos. Años más tarde, cumplido su ciclo en la orquesta de Pugliese, Alcides se convertirá en una de las piezas claves de una renovadora formación: el Sexteto Tango.

Siempre preocupado por la definición de un estilo propio y distintivo, el sonido inconfundible de su contrabajo parece indicar a la orquesta cuando avanzar y cuando detenerse. En palabras de su colega Ignacio Varchausky: "Alcides, mandaba ..."

Portadores de una llama ancestral, Aniceto y Alcides Rossi ocupan un lugar de privilegio en la historia del tango como dos de los conductores rítmicos más importantes del género.