Horacio Cabarcos: El Contrabajista

 
 

Ficha técnica


Título:

Horacio Cabarcos: El Contrabajista

Dirección:

Daniel Tonelli - Marcelo Turrisi

Producción:

The Argentine Tango Society

Coordinadora de Producción:

Silvina Damiani

País:

Argentina

Año:

2016

Género:

documental

Duración:

30 minutos

Sinópsis


Cuando era chico, su papá le hizo un contrabajo con una lata de bizcochos Canale para que jugara mientras lo escuchaba ensayar.

Hijo de Fernando Cabarcos (célebre contrabajista en las orquestas de Alfredo Gobbi, Francini-Pontier y Leopoldo Federico, entre otras), Horacio Cabarcos heredó de su familia , la pasión por la música. Formado en el Conservatorio Nacional, tocó todos los géneros pero el peso del tango, en una familia que había dado músicos como Kicho y David Díaz, no iba a tardar en imponerse.

En el taller de su casa natal en Gerli, nos cuenta los secretos de un instrumento que conoce como nadie porque cuando era niño, y su padre lo desarmaba para arreglarlo, se metía adentro para dormir. La historia del contrabajo en el tango, los diferentes estilos, las strapattas, los yeites del género; Horacio es un libro abierto que pone de relieve en cada frase su calidad, no sólo como músico sino también como docente.

Su extensa labor profesional en la orquesta estable del Teatro Colón y en la Sinfónica Nacional, que le permitió trabajar junto a Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, José Carreras, Yehude Menujin y Benny Godman, entre otros grandes; su recordado paso por la orquesta del maestro Horacio Salgán y su destacada participación en el trío y la orquesta del gran Leopoldo Federico. Horacio Cabarcos ha dejado huella visible en todas las formaciones que ha integrado. El presente lo encuentra desplegando todo su talento en el poderoso trío que integra junto a los maestros Víctor Lavallén y Pablo Estigarribia. Un verdadero lujo para los amantes del tango y de la música de alto nivel.