Nito y Elba: Nobleza de arrabal

 
 

Ficha técnica


Título:

Nito y Elba: Nobleza de arrabal

Producción:

The Argentine Tango Society

Dirección:

Daniel Tonelli - Marcelo Turrisi

Coordinadora de Producción:

Silvina Damiani

País:

Argentina

Año:

2018

Genero:

Documental

Duración:

30 minutos

Sinópsis


"Mi estilo es 'salón-fantasía', ... 'salón' porque bailo en el eje, y 'fantasía' porque hago un montón de cosas que dejan de ser 'salón' ...". Así define Nito García, la personal manera de lucir su baile en las pistas. Desde hace décadas, junto a su mujer Elba, se han convertido en referentes de varias generaciones de bailarines en todo el mundo.

"Nito y Elba: Nobleza de arrabal" es el título del último documental realizado por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, gracias una vez más a la producción de The Argentine Tango Society y a la coordinación de Silvina Damiani. En él, Nito nos cuenta que, antes de ir a la primera milonga de su vida, estuvo dos años practicando porque "las chicas no salían a bailar si veían que no lo hacías bien".

En 1966, Nito tuvo la oportunidad de bailar, por primera vez, con la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese y, una década más tarde conocería a Elba, su compañera. Siempre poniendo el acento en la marca, asistimos a una clase y ha distintas exhibiciones de la reconocida pareja y, el documental, nos introduce también en su mundo más íntimo. Es allí donde afloran los recuerdos: "En mi casa se filmó la película 'Pelota de Trapo' ... De chico, nunca pude jugar con un par de zapatillas de goma; había pobreza pero no se notaba porque todos éramos iguales".

Dueño de un estilo inconfundible, no solo en la danza sino también en la particular manera de vestir, Nito no duda en definirse como "un poco farolero": "A veces me cargan porque ando con esta ropa llamativa pero la gente tiene que pensar que gano cien mil pesos por mes, sino, no te respetan ..."