Todo el mundo al Marabú

 
 

Ficha técnica


Título:

"Todo el mundo al Marabú"

Dirección:

Daniel Tonelli - Marcelo Turrisi

Producción:

The Argentine Tango Society

Coordinadora de Producción:

Silvina Damiani

País:

Argentina

Año:

2019

Género:

documental

Duración:

40 minutos

Sinópsis


Un año antes de la inauguración del obelisco porteño, abría sus puertas el Marabú, símbolo de la noche de Buenos Aires y el más destacado de los numerosos cabarets de la zona. Dueño de una atmósfera sin igual y de una mística que fue creciendo con el tiempo, el Marabú recibía a sus asistentes con la sonrisa de las elegantes señoritas que hacían más agradable y placentero su permanencia en el salón. Lugar frecuentado por artistas, deportistas, políticos, peones y bacanes, el Marabú fue el escenario en donde el 1 de julio de 1937 debutó, nada más y nada menos que la orquesta de Aníbal Troilo, junto a la voz de Francisco Fiorentino.

The Argentine Tango Society presenta su nueva producción documental, "Todo el mundo al Marabú", realizada por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, con la coordinación de Silvina Damiani.

Un merecido reconocimiento a un sitio que ocupa un lugar importante en la historia del tango. Y no sólo porque supo convertirse en "el templo" del gordo Pichuco y su orquesta, sino porque en él dejaron su estela las más importantes formaciones de nuestra música ciudadana: las orquestas de Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Osvaldo Pugliese, Alfredo De Angelis, Rodolfo Biagi, Armando Pontier, Florindo Sassone, entre otras, y las voces de Alberto Podestá, Roberto Rufino, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, y un largo etcétera. Los testimonios se suceden y brotan las anécdotas, como el relato del nacimiento del inolvidable tango "Cómo dos extraños", que compuso José María Contursi inspirado en la historia de un amor quebrantado, protagonizado por un mozo y una chica del cabaret a finales de la década del '30; el recuerdo de los jugadores de "la Máquina" de River que asistían a escuchar la orquesta de Troilo y de otros tantos famosos habitúes; las grescas entre los seguidores de las orquestas típicas y los seguidores de las bandas de Jazz . Y anécdotas más recientes y sorprendentes, como la tumultuosa actuación de Hugo del Carril, durante el oscuro período de la dictadura militar, y el debut de Soda Stereo en el escenario del Marabú, compartiendo el show con Los abuelos de la Nada, Virus y Los Twists, en el año 1982. Un sin fin de historias que conforman la historia de un lugar emblemático, que se vistió de Tango con mayúsculas durante la época gloriosa de las décadas del '30, el '40 y el '50 y que, luego de algunos períodos de silencio, hoy vuelve a renacer de la mano de las nuevas orquestas y de los jóvenes bailarines que actualmente animan la noche de las milongas que, una vez, más iluminan el mítico recinto.